Cómo surge

El Registro de Profesionales de ADEMI se crea con el fin de facilitar el encuentro entre la oferta del ámbito del conocimiento y la demanda de asistencia profesional o intervención técnica que llega a la Agencia tanto del sector público como de organizaciones privadas.

Consideramos de gran importancia para el Desarrollo Económico de la provincia, que tal asistencia sea realizada por fuerza de trabajo local; y por ello contribuimos también a cualificar la oferta de servicios profesionales.

Para ello, propiciamos el desarrollo del Capital Humano ofreciendo a los profesionales registrados un Ciclo de Formación Metodológica que complementa su formación académica. Desde ese espacio se gestionan oportunidades de Práctica Profesional con acompañamiento de Mentores, y se induce la formación de Equipos Interdisciplinarios, en el convencimiento de que el Desarrollo Económico se alimenta del desarrollo humano individual, pero se potencia con el trabajo en redes.

Perfiles: nuestras actividades de desarrollo humano se orientan actualmente a quienes desean desarrollarse como: a) Facilitadores, b) Consultores y/o c) Gestores de Proyectos.

El recorrido de cada profesional va a depender de su formación, experiencia y perfil a desarrollar, siempre conforme a las pautas que el Reglamento Interno establece.

Quiénes pueden inscribirse

Este Registro está habilitado únicamente para profesionales misioneros o que residen en Misiones (sólo personas físicas). Podrán registrarse: profesionales, técnicos, o tesistas que se encuentren en el último tramo de desarrollo de su tesis (éstos últimos sólo participan de instancias formativas hasta tanto se gradúen).

Cómo se realiza la Inscripción

Se realiza una preinscripción on-line, que se valida mediante contacto telefónico o virtual para verificar datos de contacto. La Fundación confirmará la inscripción con un mensaje del sistema.

Una vez confirmada la inscripción, cada candidato será convocado a una Reunión Introductoria, con el fin de generar un mayor acercamiento a la realidad institucional, y conocer mejor su perfil e inquietudes. Esta entrevista podrá ser individual o grupal, y se podrá instrumentar virtualmente.

Al inscribirse, cada interesado puede hacerlo en hasta tres Áreas Temáticas de su especialidad.

Documentación necesaria

Inicialmente los postulantes deberán remitir documentación de respaldo escaneada o en archivo digital:

  1. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
  2. Curriculum Vitae con foto actualizada
  3. Título universitario/terciario o constancia de título en trámite.
  4. Documento nacional de identidad (DNI)
  5. Certificación de especializaciones/cursos realizados
  6. Matrícula o constancia de matrícula en trámite, cuando corresponda
  7. Certificaciones que acrediten experiencia laboral o referencias
  8. DD JJ de no estar inhabilitado para desempeñarse como profesional en caso de no existir colegio profesional para el rubro

Sólo se solicitará documentación en papel cuando sea exigible en función de algún proyecto.

Los usuarios del Registro pueden actualizar sus datos ingresando al sistema cuando lo necesiten.

Beneficios

A medida que el profesional se involucra y participa en actividades, adquiere la condición de MIEMBRO ACTIVO, y tiene la posibilidad de sumar créditos; un sistema de puntaje por prestaciones o colaboración, que se computa para acceder a bonificaciones o becas parciales en las actividades del Ciclo de Formación.

Adicionalmente, los MIEMBROS ACTIVOS acceden a otras prestaciones:

  1. Práctica Profesional Junior con acompañamiento de Expertos (Mentoría).
  2. Integración a Equipos Interdisciplinarios
  3. Acceso a la Biblioteca de Casos.
  4. Acceso al Centro de Información de Actividades Económicas.
  5. Uso de Sala de Reuniones, Oficinas + instalaciones y Quincho.
  6. Para Profesionales DOCENTES, apoyo en producción de contenidos, diseño de dinámicas y generación de material audiovisual.

Los integrantes del Registro deberán participar de las jornadas de actualización institucional que la Fundación establezca, al menos una vez al año, para mantener su condición de miembro ACTIVO

Aportes al Fondo de Formación Profesional

Sobre los honorarios que percibe el técnico/profesional por proyectos o contratos que le hayan sido adjudicados dentro del circuito del Registro de Profesionales, se destina un aporte porcentual colaborativo al Fondo de Formación Profesional, con el fin de solventar becas o bonificaciones parciales para profesionales del Registro que lo ameriten. Este aporte se implementa en lugar de la habitual matrícula o cuota mensual, y corresponderá solamente sobre honorarios, o sea, cuando el profesional o técnico efectivamente cobre.

Contraprestaciones

Se instrumenta esta modalidad como forma de cancelación de actividades aranceladas; podrá ocurrir a solicitud del profesional, o por ofrecimiento de la Fundación. La contraprestación se efectivizará descontando el valor del curso o actividad arancelada en la que participó el profesional/técnico, de servicios profesionales que el candidato se compromete a brindar en contraprestación, en función de necesidades o demanda de la Fundación.

Comité de Evaluación y Seguimiento

Es el órgano encargado del seguimiento de la actuación del profesional, y está facultado para solicitar suspensión o exclusión del candidato.

Categorización

La categorización inicial de los profesionales se realiza en función de su experiencia y del perfil que deseen desarrollar, con tres orientaciones:

Orientación a la Consultoría

  • Profesional Junior: 0 a 5 años de actividad general en su rubro.
  • Analista Junior: al menos 3 (tres) intervenciones como profesional independiente en organizaciones o empresas, con registro de resultados logrados.
  • Analista: categoría para el recorrido previo a Experto, donde el profesional puede realizar intervención en organizaciones acompañando a un Experto o formando parte de equipos Interdisciplinarios, y de esa manera sumar experiencia.
  • Experto Especialista: categoría basada en criterios del programa nacional EXPERTOS PYME.
  • Experto Generalista: categoría basada en criterios del programa nacional EXPERTOS PYME.

Orientación a la Formulación y Gestión de proyectos

  • Formulador Junior: sin experiencia, desea adquirir conocimiento en gestión de proyectos
  • Analista Formulador: al menos 3 (tres) proyectos formulados, ejecutados y aprobados.
  • Formulador: más de 7 proyectos formulados, ejecutados y con rendición final aprobada.
  • Experto en Programa: formuladores con amplia experiencia en Programas específicos (PAC Empresas, Capacitación Pyme, etc.) que pueden actuar como referentes para los Analistas.

Orientación a desempeño como Facilitador

  • Facilitador de Soluciones Transferidas a ADEMI por SEBRAE
  • Facilitador de Soluciones ADEMI

 

En función de la categoría inicial del candidato, podrá acceder a diferentes Circuitos de Desarrollo.

 

Circuitos de Desarrollo para profesionales junior

Orientación a la Consultoría

Los Programas de Desarrollo de Ademi brindan la posibilidad de intervención profesional en organizaciones locales, en la modalidad de práctica profesional con Mentoría de Expertos; y continuar su recorrido a través de los circuitos previstos para el campo de la consultoría organizacional.

Orientación a la Formulación y Gestión de proyectos

En el recorrido como Formulador, la Agencia brinda acompañamiento en la formulación de los primeros proyectos, durante la ejecución de los mismos, y hasta la etapa de rendición y cierre. Propiciamos la conformación de Equipos de Expertos en Programas (PAC, Capacitación Pyme, otros)

Orientación al desempeño como Facilitador

Ademi brinda formación metodológica para Facilitadores. En el caso de que se trate del dictado de cursos o soluciones transferidas a ADEMI por SEBRAE el Facilitador recibe, adicionalmente y sin cargo, la formación para ese programa específico, siendo condición dictarlo únicamente en el ámbito y por encargo de ADEMI.

Evaluación de Desempeño

Al finalizar cada proyecto, curso dictado u otra intervención profesional, se lleva a cabo una evaluación de desempeño.

Gestión del Potencial

Cuando el resultado de la Evaluación de Desempeño lo amerite, el profesional podrá acceder a una entrevista personal con un Experto en RR. HH., para explorar posibilidades de Desarrollo de su Potencial (liderar un proyecto, participar de un Programa de Desarrollo como EMPRETEC, ser beneficiario de una beca, etc.).