ADEMI Y SANTA ANA ACORDARON PLAN PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL MUNICIPIO

La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) y el Municipio de Santa Ana acordaron desarrollar acciones complementarias al programa “De que va a vivir mi pueblo” con el objetivo de sostener acciones de crecimiento económico para la comunidad en el largo plazo. El principal objetivo es sostener el crecimiento de los santaneros con especial atención en los jóvenes.

La primera etapa del acuerdo firmado entre las instituciones, tuvo como objetivo organizar las propuestas y apropiarlas en la comunidad con el objetivo de generar propuestas económicas. La segunda, visibilizar para atraer los recursos económicos.

En representación de ambas partes estuvieron la Presidente de la Agencia, la Lic. Suzel Vaider, y el intendente de la localidad, Pablo Castro. A la iniciativa también se sumó Stella Romano, en nombre de la Cámara de Turismo y Afines de Santa Ana.

Los convenios fueron firmados, el 26 de marzo, en el establecimiento de la agencia en la ciudad de Posadas. La firma se encuadra dentro del programa de desarrollo local “¿De qué va a vivir mi pueblo ?”, una herramienta, pensada, diseñada y ejecutada por la ADEMI, que ayudaron a implementar el “Circuito Histórico”, también potenciar la realización de la “Trilla”, permitir el desarrollo del “Circuito de Montaña ” y dar pie a la implementación del “Taller de Producción Brasanelli” y de la Feria Peyurí “Artesanías y Productos Regionales”.

Al respecto de la firma, la Lic. Suzel Vaider declaró “desde la ADEMI venimos trabajando desde el año pasado con el programa de desarrollo local “¿De qué va a vivir mi pueblo?”, en Santa Ana. La propuesta original se fue expandiendo y desde nuestra intervención logramos que se forme la famosa Cámara de Comercio y Turismo de Santa Ana, que estaban desde hace quince años tratando de conformarla, con la capacitación integramos todos los actores y se logró ese objetivo, se empezó a trabajar en forma coordinada en el Taller de Producción Brasanelli y se puso operativo en dos oportunidades el Circuito Histórico”. Además, la presidente de la Agencia también destacó “al acompañamiento técnico a la cuestión de la Trilla de Santa Ana, que fue una de las experiencias muy bien organizadas ya que tuvo un asesoramiento técnico como también una revisión desde un punto de vista ambiental para que no dañe ecológicamente el lugar”.

“Qué quede en el tiempo”

En el acto de la firma, el intendente Pablo Castro afirmó que el acuerdo permitirá que los distintos emprendimientos, como la Trilla y la Feria Peyurí, perduren y “que queden en el tiempo” en Santa Ana más allá de su mandato. En cambio, otros de los presentes, Ruben Yost Oclide, impulsor de “Trilla de Santa Ana” junto a Fernando Lombardini, expresó que “agradece el apoyo de ADEMI y la Municipalidad para poder lograr, potenciar y duplicar lo hecho con la trilla el año pasado”. Mientras que Juan Carlos Bárbaro, desarrollador del “Circuito de Ciclismo de montaña en Santa Ana” se refirió que “está posibilidad con ADEMI nos permite difundir el circuito a nivel internacional y poder mostrar el paisaje de Santa Ana, también algunas cuestiones culturales como el cerro de La Cruz o las reducciones jesuíticas”.

En el cierre de la jornada de trabajo, la Lic. Suzel Vaider explico que “el eje de la segunda etapa del Programa será la visualización de las diferentes propuestas, ya que la comunicación digital y la presencia en las redes, permitirá conocernos, reconocernos y generar un espacio para intercambio de experiencias e ideas de todos aquellos proyectos de desarrollo local”.

Así, Santa Ana se suma a varias localidades misioneras, como El Soberbio, San José, Cerro Corá, Aristóbulo del Valle y muchas más que ya emprendieron importantes pasos para el desarrollo local sostenido en el tiempo, que buscan el beneficio de los habitantes de la región y del empleo joven en la provincia de Misiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.