«ENTRE MUJERES Y EL BARRO”: EJEMPLO DE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO LOCAL

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO LOCAL

El emprendimiento “Entre mujeres y el barro”, articulado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), desde Julio de 2019, se consolidó como ejemplo de la potencialidad del desarrollo local
como herramienta para dotar de oportunidades a las comunidades misioneras. En ese esquema el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que las visitó, consolidó la política provincial de desarrollar la cuenca productiva de artesanías. Además, el mandatario lanzó la tercera edición del programa “De que va a vivir mi pueblo”.


El programa tiene por objetivo potenciar las oportunidades de crecimiento de las comunidades. Para ello, identifica los talentos de su gente, articula con los actores locales, acompaña durante todo el proceso para soltar cuando su funcionamiento es óptimo.

Así, la experiencia de la Agencia tiene sustento en su aplicación en Cerro Corá, Santa Ana, El Soberbio, San José, Puerto Rico, Campo Ramón, Colonia Aurora, San Ignacio, San Javier, Apóstoles, Aristóbulo del Valle y, en este caso, Profundidad. En cada uno de ellos se llevaron adelante diferentes ideas, en funcionamiento hasta la actualidad, articulados con sus intendentes y puestos en marcha a través de profesionales locales.

En el caso concreto de Entre Mujeres y el Barro, los resultados visibilizados en la visita del gobernador, surgieron de una idea que la intendente, Silvia Estigarribia, representantes de la Biblioteca Urunday y una profesional, acercaron a la Agencia. A partir de allí se desarrolló el trabajo de adecuar la propuesta, en base a la experiencia de los técnicos de ADEMI, se afianzó los objetivos para avanzar en la adquisición de herramientas, articular con Santa Ana para adquirir barro ñaú tratado, confeccionar la identidad visual y proveer la comercialización a través del programa Pymes Misiones.

Las mujeres desarrollaron su técnica, su identidad como grupo y la producción de cerámica tomó forma de emprendimiento. Lo que comenzó como un taller se convirtió en una unidad de negocio, que rápidamente ganó pedidos de piezas y generó conciencia entre las emprendedoras del valor de lo realizado.

Así, la recorrida del gobernador afianzó, y alentó a conseguir nuevas metas, a dichas ceramistas ya que se trata de una política del Gobierno Provincial, y del Municipal.

“Entre mujeres y el barro es el claro ejemplo de la articulación”, dijo al respecto la intendente Silvia Estigarribia. Asimismo la presidente de la biblioteca, Claudia Gómez aseguró que “estoy muy orgullosa de formar parte de este proyecto”.

A ello, las ceramistas Cristina Troncoso y Edy Beuter apuntaron sus testimonios a los nuevos caminos que se abrieron para ellas. Mientras que la primera dijo que “es una salida laboral”; la segunda remarcó que “es la oportunidad para hacer un emprendimiento propio, que sea un ingreso nuestro, que es algo que te motiva porque aparte es algo que nos gusta hacer”.

“Lo que pretendemos es que vuelen, y estamos seguros que lo van a hacer por el trabajo que están haciendo”, expresó la presidente de ADEMI, la lic. Suzel Vaider. Destacó también la tarea del Municipio y la Biblioteca, justamente, las bases del funcionamiento de este programa.

Por último, el gobernador, dr. Oscar Herrera Ahuad dijo que “desde Profundidad podemos salir a toda la provincia, y al mundo, sabiendo que aquí, junto a Santa Ana, hay una cuenca productiva muy importante de artesanías”.