Senderismo en Cerro Corá

El Municipio de Cerro Corá cuenta con un Centro de Atención al Turista para difundir las particularidades de uno de los destinos en crecimiento que tiene la provincia de Misiones. Se trata de otra de las acciones en el marco del programa de desarrollo local “De que va a vivir mi pueblo” que realiza la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) .

El centro tiene personal capacitado para describir la oferta turística que puso en marcha la comunidad local que se compone de senderos, lugares históricos de la localidad, gastronomía, naturaleza y los circuitos religiosos.

Las obras son desarrolladas por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), a cargo de Luis Pires, que desarrolló el proyecto y la puesta en marcha del edificio que cuenta con un espacio para la atención de los turistas como así también con sanitarios.

En Cerro Corá, toda la comunidad local participó en el proyecto y se decidió la conveniencia de desarrollar el turismo. Para mejorar las posibilidades se dictó la formación profesional de Operadores Turísticos Territoriales (OTT), que contó con el aval de la Universidad Nacional de Misiones que aportó a los profesores como así también el aval en el título.

Los Operadores Turísticos Territoriales u también llamados OTT, son personas capaces de explotar las cualidades únicas de su territorio con el aprovechamiento de los senderos naturales de Cerro Corá, generando distintas alternativas de turismo aventura y siendo un nuevo lugar de referencia para ese sector tan amplio.

La oferta turística se extiende por 1.5 kilómetros, en alrededor de 3 horas de caminata, abarca el recorrido del “Sendero de la Virgen”, caracterizado por su naturaleza, por la particularidad de las especies vegetales, la topografía del trazado para caminar, la gruta de la virgen y las historias que los OTT relatan a los visitantes y, el paso por una de las primeras viviendas de la localidad, donde vivió (y vive), la familia Blanch. Allí se puede conocer la historia de la inmigración, el asentamiento en esas tierras, el origen del nombre, la composición de las familias históricas y relatos de la vida de cada uno de ellos.